domingo, 3 de junio de 2012

1945 - 2012. Promoción 2 de la Escuela de Gendarmería Nacional “General D Martín M. de Güemes” - Camaradería - Espíritu de Cuerpo – Comunión. Cruzamiento a sus integrantes como Muy Augustos Caballeros “Centinelas de la Patria”

 

 BENDICIÓN DEL XXX SUPERIOR GENERAL  DELLA  COMPAGNIA DI GEZÚ





PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL 



Escudo de Armas de la promoción 2 EGN
"AD ASTRA PER ASPERA"
(hacia los astros por el camino difícil)

,
No se te olvide jamás: "El hombre se acuerda de Dios y del Soldado ante el peligro y no antes. Cuando el peligro ha pasado Dios es olvidado y el Soldado despreciado".

CAMARADERÍA - ESPÍRITU DE CUERPO - COMUNIÓN

Carta pastoral de monseñor Antonio Juan Baseotto, obispo castrense, con motivo del Año del Rosario correspondiente al mes de agosto

"La fragmentación social, fruto del individualismo, es una de las características de la sociedad actual. Cada uno piensa en su interés, en su ventaja, en su progreso. No piensa para nada en qué puede suceder con los demás: no los tiene en cuenta .El individualismo exacerbado, el narcisismo lo lleva a idolatrar su persona a la que constituye en centro. Sube “pisando cabezas” se dice en el lenguaje común.

En la sociedad civil esta mentalidad individualista es causa del caos que va adueñándose del ámbito nacional. El individualismo llevado al extremo es evidentemente suicida.

Frente al individualismo se cultiva en las diversas Fuerzas el sentido de camaradería. En la camaradería se respira cierto aire de familia. Se trata de una proyección de la propia familia (en algunas oportunidades hace las veces de familia). Al destruirse la familia, se destruye el punto de referencia de la camaradería y el espíritu de cuerpo. Queda todo reducido a una vecindad superficial: se trata de pasar juntos unas horas como trabajadores o empleados de una empresa. Los lazos son muy débiles y la cohesión consiguiente no existe.

La camaradería en el ámbito castrense es tan necesaria como el aire para respirar .Al quitar la camaradería, el espíritu de cuerpo, el sentido de pertenencia a una institución en la que vivo y por la que debo estar dispuesto a dar la vida, destruyo la institución misma.

Quien usa la institución como medio para logros personales, la vacía, la envilece y traiciona a la misma y a sus camaradas.. Y es una de las manchas que ensombrecen de vez en cuando nuestras Fuerzas.

La camaradería no es complicidad, ni tiene por fin crear un cuerpo de choque en oposición a otra comunidad. Bien entendida es la fusión de intereses e ideales en aras de un bien superior, como es en el caso, el servicio a la patria.

Y tal camaradería es una faceta del mandamiento de Cristo: “Ámense unos a otros como yo los he amado”. Y “no hay amor más grande que dar la vida por la persona que se ama”.

La camaradería no es algo funcional, sino vital. No mira los resultados, nace del ideal mismo que anima al hombre de armas: servir a la comunidad.

Jesucristo como Maestro creó ese espíritu de cuerpo entre sus discípulos, hasta al enseñarles la oración que los identificaba como discípulos suyos, el “Padre nuestro” (3º misterio luminoso). Al poner como mandamiento propio el del amor, les dio las características de esa camaradería (5º luminoso). Al resucitar quiso encontrarlos unidos para presentarse ante ellos (1º glorioso). Vino a crear la unidad donde existía la fragmentación y el individualismo. Por ello se encarnó (1º gozoso) y por ello murió en cruz (5º doloroso)...

Si contemplamos los misterios en clave de unidad, de crear comunidad entendemos qué significa camaradería en lenguaje cristiano: es fomentar la comunión, vivir el espíritu de comunión como bien lo explica el Papa Juan Pablo II en su carta apostólica del comienzo del nuevo milenio (Nº 43 ). Invito a leerlo y reflexionar sobre el mismo.

Pido a Dios que crezca entre los hombres de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad ese espíritu de cuerpo, esa camaradería que es la expresión concreta de la vida en comunión que nos manda Cristo el Señor."

Monseñor Antonio Juan Baseotto, obispo castrense


El General de la Soberana Compañía de LOYOLA

y habiendo observado que “En situaciones actuales sólo cabe una solución: mirar atrás y "recuperar la memoria" del camino andado "Historia y Cambio", hacer un esfuerzo por recuperar la memoria, y que esta recuperación sea un nuevo punto de partida inspirador para las desiciones futuras, que el espíritu de cuerpo, camaradería  demostrado por los sus integrantes debe ser tomado como MODELO, para las generaciones posteriores .

Por ello SS.EE. los miembros de la IIda Promoción de Señores Oficiales Egresados de la Escuela de Gendarmería Nacional General Don Martín Miguel de Güemes

"En virtud del mandato recibido, yo los constituyo”

 a través de SS.EE. los señores Oficiales Superiores

Cte Grl (R) Don Himer Federico Bowley
Cte Grl (R) Don Aldo Bautista Ciapponi
Cte My (R) Don Héctor Manuel Kasdaglis


Muy Augustos Caballeros
Centinelas de la Patria”

Con todos los Honores, Preeminencias, Distinciones y Responsabilidades inherentes a la misma, para que sean reconocidos con acato y respeto como Miembro de Nuestra Orden, Concebido en el Cuartel Maestre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ", en el día de San Carlos Luanga , año del Señor 2012.


 A.M.D.G

D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL

San Ignacio de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.



Compañía de Loyola. DIALOGANDO CON EL CREADOR

    Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL Imag...