sábado, 22 de julio de 2023

Qué significan las letras “JHS” de la venera de la Soberana Compañía de Loyola ¡Aquí te explicamos!

 


 


A menudo nos encontramos en los templos estas tres letras que, juntas, son tan famosas y forman un monograma. Podemos apreciarlas sobre todo en los Sagrarios, en los Altares o en todo lo relativo a la Sagrada Eucaristía. Pero, ¿sabes qué significado tiene? Con ocasión de la Festividad del Santísimo Nombre de Jesús, aquí te explicamos:

Su significado es muy sencillo: ES LA ABREVIATURA DEL NOMBRE DE JESÚS.

Hoy día se le ha dado diversas interpretaciones. La más conocida en el occidente es la siguiente:

Las siglas “JHS”, forman un acrónimo el cual proviene de la lengua latina y que significa: “Jesus Hominum Salvator”, palabras que, traducidas al idioma español, quieren decir: “Jesús Salvador de los Hombres”. Podemos también ver las siglas “IHS”, que significan exactamente lo mismo, aunque en este caso la primera inicial corresponda a “Iesus”, variante del nombre “Jesús”.

Dichas siglas hacen referencia a Jesucristo como hombre, a pesar de ser hijo de Dios, ya que como mortal es como bajó a la tierra para liberar al hombre de su pecado original y abrirle las puertas de la Eternidad.

De hecho, en hebreo, Jesús (Yeshua) significa "Dios es salvación" o “Dios Salva”.

Ahora, conviene meditar cada una de las tres palabras que conforman dicho acrónimo:

1. JESÚS.

Los cristianos vemos con reverencia el Dulce Nombre de Jesús, porque es el nombre que Dios reveló, por medio del Arcángel Gabriel, a María Santísima (Cfr. Lc 1, 33). Jesús en hebreo se pronuncia Yeshua, o Yoshua, que precisamente significa Salvador. Dios quiso hacerse hombre y tener un nombre propio, un nombre que hace referencia a su misión, pero también, un nombre que nos hace cercanos a Él.

Jesús es también llamado Jesucristo (uniendo el nombre de Jesús con la misión de ser el Mesías, el Cristo) y es llamado también en el Evangelio Emmanuel que significa “Dios con nosotros” (Cfr. Mt 1, 22-23).

De manera que el hecho de que Dios haya querido tomar para sí un nombre propio nos acerca mucho más a Él, que es, como decimos en el credo, verdadero Dios y verdadero Hombre.

2. HOMBRE.

Jesús, como dijimos, es verdadero y completo hombre. Asumió sobre sí toda nuestra condición humana, menos en el pecado. Es increíble el Amor de Dios hacia nosotros: El Creador decide compartir la misma condición que la creatura. Con eso, no solamente Cristo nos redime, sino que nos da una dignidad: la dignidad de ser hijos de Dios, gracias a su Hijo.

3. SALVADOR.

Esta es precisamente la misión de Jesús: Salvar a los hombres.

“Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único para que todo aquel que crea en Él, no perezca, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que el mundo se salve por medio de Él” (Jn 3, 16-18).

Dios, en su plan de salvación, decide realizarla por medio de la entrega de Cristo en la Cruz. Ciertamente no debió ser una decisión fácil para Dios, Nuestro Señor, porque entregó a su Hijo para ser sacrificado por los hombres. Pero Cristo resucitó y, precisamente, en la Resurrección está la salvación: la victoria sobre el pecado y sobre la muerte.

Que Jesús sea Hombre y sea nuestro Salvador (JHS), nos da una esperanza para caminar en la vida: nos da la fe para creer en su palabra y en su salvación. Y nos enseña su amor: Dar hasta la última gota de su sangre por amor a nosotros.

Pidamos al Espíritu Santo que nos asista para que seamos capaces de reconocer a Jesús como nuestro Salvador, como verdadero Hombre y como verdadero Dios.

 


ORACIÓN A SAN IGNACIO DE LOYOLA para pedir protección contra el mal. Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de San Ignacio de Loyola (Cuerpo Socorro Argentino)

MIEMBRO DE LA LEGIÓN DE PATRICIOS DESDE 3 DE AGOSTO DE 2012 S.E. EL PRIOR GENERAL DE LA ORDEN   SCOUTER     San Ignacio de Loyola fue ...