lunes, 24 de noviembre de 2025

El padre José Cataldino fue uno de los primeros misioneros jesuitas que trabajaron entre los guaraníes del Paraguay.

 José Cataldino

José Cataldino nació Ancona (Italia), 26.IV.1571 -El padre José Cataldino fue uno de los primeros misioneros jesuitas que trabajaron entre los guaraníes del Paraguay. Nacido en Fabriano en 1571, siendo sacerdote, había ingresado a la provincia romana de la Compañía de Jesús en 1602, profesando un año más tarde. Sus estudios de Filosofía y Teología los había hecho en el Colegio Romano, lugar donde había tenido sus primeros contactos con la Compañía. Su nombre originalmente era Soccorso pero tras el ingreso en la Orden, cambió por el de José. Con el viaje del procurador de la provincia del Perú, padre Diego de Torres Bollo, y ante la necesidad de reclutar nuevos misioneros para la fundación de la viceprovincia y después provincia jesuítica del Paraguay, el padre Cataldino se sumó a la expedición y pasó a integrar la nueva provincia en 1604.
En primera instancia llegó a Lima, y de allí se trasladó a Asunción del Paraguay donde arribó el 13 de diciembre de 1605.
En el año 1608, como resultado de la primera congregación provincial celebrada en el Colegio San Miguel de Santiago de Chile, el padre provincial resolvió fundar misiones en Paraguay, Arauco y Chiloé, y entre los primeros jesuitas que se internaron a la misión de los guaraníes fue el padre Cataldino, quien en compañía del padre Maceta en 1609, fundando al año siguiente las primeras reducciones en el Guayrá, Nuestra Señora de Loreto y San Ignacio. Desde 1620, once nuevas reducciones fueron fundadas en dicha región.
Para entonces, concretamente el 1 de noviembre de 1613, el padre Cataldino había profesado sus últimos votos en el Colegio de Asunción. Gran conocedor de la lengua indígena y experimentado misionero en el modelo de reducción, pasó gran parte de su vida apostólica entre los indios.En el Guayrá hizo vida de anacoreta, no viendo pan por 20 años, se alimentaba de harina de madera, habas, raíces y otros toscos manjares, trabajaba sin descanso y dormía en el suelo frecuentemente. Desgraciadamente todas las misiones fundadas en el Guayrá debieron ser trasladadas a la región de los ríos Paraná y Uruguay, puesto que las incursiones bandeirantes hacían imposible la perseverancia y la seguridad de los indígenas. En 1636 el padre Cataldino fundó la misión de San José y más tarde, entre 1644 y 1646, llegó a ser superior de las misiones guaraníes. Con ochenta y dos años, murió en la misión San Ignacio Miní (Argentina), 10.VI.1653
Potrebbe essere un'immagine raffigurante testo
Tutte le reazioni:
27

SAN FRANCISCO JAVIER NOS INSPIRA

    1. Javier inspira Al llegar la fiesta san Francisco Javier, 3 de diciembre, hacemos un alto en el camino para aprovecharnos de lo que es...