jueves, 29 de mayo de 2025

ENCUENTRO ENTRE SAN FELIPE NERI Y SAN IGNACIO DE LOYOLA

Recuerdo con especial admiración aquel episodio, casi entrañable, en el que se narra el encuentro entre San Felipe Neri y San Ignacio de Loyola. Dos gigantes de la espiritualidad, tan distintos y tan complementarios, se cruzan en la Roma del siglo XVI.

San Ignacio, siempre tan disciplinado, con su espíritu militar y riguroso, le comparte a Felipe sus experiencias místicas, incluyendo las apariciones que había tenido de la Virgen María.

Lo hace con la seriedad que lo caracteriza, convencido de la profunda importancia de esas visiones.
Y es entonces cuando San Felipe, con ese tono pícaro que lo hacía tan querido, le responde algo que solo él podía decir: “Eso es por no comer”.

No era burla, ni irreverencia, sino la manera en que Felipe traía a tierra las cosas del cielo.

En su sabiduría sencilla, intuía que la mística también puede ser fruto del cuerpo debilitado, y que la fe no necesita de visiones extraordinarias para ser auténtica.
Este momento me parece profundamente humano.

Nos muestra a un San Felipe que, sin negar lo sobrenatural, ponía los pies en la tierra.

Y a un San Ignacio que, a pesar de su firmeza, supo escuchar esa observación con humildad.

Ambos buscaban lo mismo: servir a Dios con todo el corazón. Pero lo hacían por caminos diferentes.

Este encuentro entre ellos, más que una anécdota curiosa, es una lección sobre la diversidad de carismas en la Iglesia, y sobre cómo la santidad puede vestirse de silencio contemplativo o de una broma bien intencionada

lunes, 26 de mayo de 2025

El cardenal uruguayo Daniel Sturla dijo que el Papa León XIV tiene previsto visitar la Argentina en su primera gira por América Latina, junto a Uruguay y posiblemente Perú. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA

 RECORDAR ES VIVIR "LEON XIV PAPA"

Sturla relató que, tras la elección del nuevo pontífice, le transmitió personalmente la invitación para visitar Uruguay y que el Papa, en presencia del cardenal argentino Mario Poli, respondió de inmediato: «Sí, Argentina y Uruguay».

El cardenal destacó que León XIV es consciente de que ni Argentina ni Uruguay recibieron una visita oficial de su antecesor, el Papa Francisco, y que existe una «muy alta probabilidad» de que la gira se concrete próximamente.

El propio Papa manifestó en varias ocasiones su deseo de viajar a la región, especialmente por su vínculo con América Latina y su historia personal en Perú, donde residió durante décadas y obtuvo la ciudadanía.

La confirmación de la visita de León XIV genera grandes expectativas tanto en la comunidad católica argentina como en el ámbito político, ya que sería la primera vez en más de tres décadas que un PAPA pisa suelo nacional.



sábado, 24 de mayo de 2025

LA ANTROPOLOGÍA DE HILDEGARDA DE BINGEN EN LA REFLEXIÓN DE BENEDICTO XVI

Soy chozno del 

 Tcnl de Artillería D José María Rojas Argerich, 
Soldado del Regimiento de Patricios
 en  las dos Invasiones Inglesas, y 
Guerrero de la Independencia 
Jefe del Parque Militar, el ahora R 1 de Artillería
“Brigadier General Tomás Iriarte”Unidad Decana del Arma.

 Escolta del Ministro de Defensa


LA ANTROPOLOGÍA DE HILDEGARDA DE BINGEN EN LA REFLEXIÓN DE BENEDICTO XVI

"La antropología de Hildegarda parte de la página bíblica de la creación del hombre (Gn 1, 26), hecho a imagen y semejanza de Dios. El hombre, según la cosmología hildegardiana fundada en la Biblia, encierra todos los elementos del mundo porque el universo entero se resume en él, que está formado de la materia misma de la creación. Por ello él puede conscientemente entrar en relación con Dios. Esto sucede no por una visión directa, sino, siguiendo la célebre expresión paulina, «como en un espejo» (1 Co 13, 12). La imagen divina en el hombre consiste en su racionalidad, estructurada en intelecto y voluntad. Gracias al intelecto el hombre es capaz de distinguir el bien y el mal; gracias a la voluntad está impulsado a la acción...
Para poder alcanzar este objetivo, el Señor ha dado los sacramentos a su Iglesia. La salvación y la perfección del hombre, de hecho, no se realizan sólo mediante un esfuerzo de la voluntad, sino a través de los dones de la gracia que Dios concede en la Iglesia.
La Iglesia misma es el primer sacramento que Dios sitúa en el mundo para que comunique a los hombres la salvación. Ella, que es la «construcción de las almas vivientes», puede ser justamente considerada como virgen, esposa y madre, y así está estrechamente asimilada a la figura histórica y mística de la Madre de Dios. La Iglesia comunica la salvación ante todo custodiando y anunciando los dos grandes misterios de la Trinidad y de la Encarnación, que son como los dos «sacramentos primarios»; después mediante la administración de los otros sacramentos. El vértice de la sacramentalidad de la Iglesia es la Eucaristía. Los sacramentos producen la santificación de los creyentes, la salvación y la purificación de los pecados, la redención, la caridad y todas las demás virtudes. Pero, de nuevo, la Iglesia vive porque Dios en ella manifiesta su amor intratrinitario, que se ha revelado en Cristo. El Señor Jesús es el mediador por excelencia. Del seno trinitario él va al encuentro del hombre y del seno de María él va al encuentro con Dios: como Hijo de Dios es el amor encarnado; como Hijo de María es el representante de la humanidad ante el trono de Dios..." (Carta Apostólica "Ad perpetuam rei memoriam")

jueves, 22 de mayo de 2025

Antes y después del cónclave por SER Arz. Hèctor Aguer: DIFUNDE SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA

Soy chozno del 

 Tcnl de Artillería D José María Rojas Argerich, 
Soldado del Regimiento de Patricios
 en  las dos Invasiones Inglesas, y 
Guerrero de la Independencia 
Jefe del Parque Militar, el ahora R 1 de Artillería
“Brigadier General Tomás Iriarte” Escolta del Ministro de Defensa

ANTES
El pontificado del jesuita argentino Jorge Bergoglio se agotaba en su final.

Había elegido el insólito nombre de Francisco, ilusionándose con la reforma de la Iglesia, a la cual no había aspirado el Santo de Asís, cuya obra fue espiritual, incitando así a la reforma de la vida.

El Papa Francisco dio la espalda a la Tradición, la cual procede siempre conservando y actualizando su identidad.

San Vicente de Lerins ya lo había enunciado en el siglo V: «in eodem scilicet dogmate, eodem sensu, eademque sententia».

La Tradición romana se edificó sobre Pedro, el Pescador de Galilea, que llegó a la capital del Imperio para fundar una comunidad cristiana y brindar su testimonio martirial.

A lo largo de la historia, la sucesión de Pedro constituyó el Pontificado, cuya elección conoció sistemas diversos, luces y sombras.

Con el tiempo se asentó la convicción de que la Roma de Pedro nunca falló en lo esencial de la fe cristiana.

Surgieron herejías y cismas, pero jamás afectaron a la katholiké, la Iglesia universal, aunque su tamaño fluctuara en la historia, hasta llegar a ser lo que es hoy, bien que siempre misionera, con la capacidad de extenderse en el mundo hasta que el Señor retorne.

En los siglos de los Padres de la Iglesia siempre se respetó el valor de Roma, a causa de la sucesión de Pedro.

Ésta fue, ante todo, la sede por excelencia, como se la llamó después, la Santa Sede.

El Papa es ante todo el Obispo de Roma; su catedral es San Juan de Letrán.

Surgió luego una especie de competencia con el Imperio, aunque durante los siglos medios el Papa y el Emperador fueron la cabeza de la Cristiandad.

De estos elementos surge el problema de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que a través de los siglos constituye aún hoy una cuestión discutible, que influye sin embargo sobre cristianos y no cristianos.

Una alternativa apareció con la obra de Mahoma y su pretensión de fundar un nuevo imperio, que se afirmó luego en Turquía.

Es ésta una cuestión no solo política, sino también cultural.
La elección del Sucesor de Pedro conoció sistemas diversos y vacilantes.

En el siglo XI se encaramó a la sede un muchacho de 18 años, Benedicto IX, hijo de una célebre familia romana, que lo impuso con sus ejércitos; expulsado, volvió dos veces más por la fuerza de las armas.

Después de otros intentos, en el siglo XIII, el Papa Gregorio X consiguió imponer el cónclave de los cardenales; éstos eran los párrocos más importantes de Roma.

Este sistema aseguró el sentido de la elección y se extendió hasta la actualidad.

Así surgieron grandes pontífices, como los que se han conocido entre el Concilio Vaticano I y el Vaticano II.

Algunos de ellos no han sido todavía valorados debidamente.

San Pío X fue la gran excepción. Se espera aún una semejante valoración de Pío XII.
DESPUES
En un cónclave más bien breve, en el cuarto escrutinio fue elegido el norteamericano Robert Francis Prevost, quien tomó el nombre de León XIV.

Algunos detalles iniciales revelaron un cambio de situación: el nuevo Papa apareció vistiendo completamente los paramentos pontificios, e impartió en latín la Bendición urbi et orbi (a la ciudad de Roma y al mundo), con la indulgencia plenaria.

El nombre elegido hace referencia al largo pontificado de León XIII, Gioachino Pecci (1878-1903), el autor de la célebre encíclica Rerum Novarum, inicio de la exposición moderna de la Doctrina Social de la Iglesia. Aquel Pontífice condenó por igual el socialismo y el imperialismo capitalista del dinero. Su encíclica Libertas lanzó, asimismo, la condena contra el liberalismo decimonónico.

El nuevo Papa vivirá en el Palacio Pontificio.

Como sacerdote agustino fue muchos años misionero en el Perú, y allí mismo obispo de Chiclayo.

Este carácter misionero hace pensar en la misión esencial de la Iglesia, que sigue el mandato de Jesús a los Apóstoles: «vayan y hagan que todos los pueblos sean discípulos míos».

Los comentarios periodísticos han ignorado esta cuestión esencial; se han centrado en cuestiones seculares de actualidad.

Sin duda, el Pontífice deberá abordar la problemática política y social, pero ha sido elegido ante todo para continuar la Tradición que viene de los Apóstoles, y le espera la difícil tarea de sanar la grieta abierta por el progresismo. Con el tiempo se verá con mayor claridad el rumbo del pontificado de León XIV.

+ Héctor Aguer
Arzobispo Emérito de La Plata

APOSTOLIC JOURNEY TO CYPRUS (JUNE 4-6, 2010) BENEDICT XVI ANGELUS

  RECORDAR ES VIVIR "LEON XIV PAPA" ANGELUS Es tradición de la Iglesia rezar a mediodía a la Bienaventurada Virgen María, recordan...