domingo, 22 de mayo de 2022

PONTIFICIA COMMISSIO PRO AMERICA LATINA. Soberana Compañía de LOYOLA SCL

 





Cardenal Marc Ouellet

El Cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Arzobispo emérito de Québec, nació el 8 de junio de 1944 en Lamotte, diócesis de Amos, en el Abitibi, es el tercero de ocho hijos de Pierre Ouellet y Graziella Michaud.

Después de realizar sus estudios teológicos en el Seminario Mayor de Montreal (1964-1968), en 1968 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad de Montreal. El 25 de mayo de 1968 fue ordenado sacerdote por la diócesis de Amos en su parroquia natal, fue nombrado Vicario de la Parroquia de Saint-Sauveur en Val d'Or (1968-1970).

Posteriormente enseñó filosofía en el Seminario Mayor de Bogotá, Colombia, en aquel momento dirigido por la Provincia canadiense de la Compañía de los Padres de San Sulpicio. De febrero a mayo de 1972,  antes de ingresar a los Sulpicianos, realizó el noviciado en el Seminario de Filosofía en Montreal.

Prosigue sus estudios en Roma, donde en 1974 obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. En el mismo año vuelve a Colombia como profesor del Seminario Mayor de Manizales. En 1976 fue llamado al Seminario Mayor de Montreal, donde trabajó hasta 1978.

Reanudó sus estudios en Roma y en 1983 obtuvo el Doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1982 fue nombrado miembro y profesor del Seminario Mayor de Cali, Colombia; además estuvo a cargo de los candidatos a  la Compañía de San Sulpicio.

En 1984 fue nombrado Rector del Seminario Mayor de Manizales.

En 1988 fue elegido primer Consultor del Consejo Provincial Canadiense de los Sulpicianos, cargo que desempeñó hasta 1994.

En 1988 fue nombrado miembro de la dirección y profesor del Seminario Mayor de Montreal, en 1990 fue nombrado Rector del mismo, cargo que también desempeñó desde 1994 en el Seminario “St. Joseph’s", en Edmonton.

De 1995 a 2000 fue Consultor de la Congregación para el Clero.

En 1996 fue nombrado consultor del Consejo General de los Sacerdotes de San Sulpicio. En 1996-1997 fue profesor en el Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y en 1997, fue Profesor titular de la Cátedra de Teología Dogmática.

El 3 de marzo de 2001 fue elegido Obispo titular de Agropoli y Secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos; el 19 de marzo, en la Basílica de San Pedro, fue ordenado Obispo por el Papa Juan Pablo II. Escogió como lema: "Ut unum sint".

Ha sido Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Miembro de la Comisión interdicasterial permanente para la Iglesia en Europa Oriental, Secretario de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo; y Miembro de la Pontificia Academia de Teología.

El 15 de noviembre de 2002 fue nombrado Arzobispo metropolitano de Québec. Tomó posesión de la sede el 26 de enero de 2003. Es el vigésimo cuarto Obispo, el décimo cuarto Arzobispo y el séptimo Cardenal de la Arquidiócesis.

Fue relator general en la 12 ª Asamblea General del Sínodo de los Obispos (octubre de 2008).

El 30 de junio de 2010 fue nombrado Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

En el Consistorio Público del 21 de octubre de 2003 fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, con el título de S. Maria in Traspontina.

Es miembro:

  • de las Congregaciones: para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para la Educación Católica, para el Clero;
  • del Pontificio Consejo para la Cultura;
  • del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales;
  • del Consejo de Cardenales para el estudio de los asuntos organizativos y económicos de la Santa Sede;
  • del XII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de Obispos.

 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA

San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.


LA MUERTE NO ES EL FINAL. CAPELLÁN DE LA SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA

  SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA "UN GENDARME SIN DIOS NO PUEDE EXISTIR PORQUE,   DIOS Y EL GENDARME PATRULLAN DONDE NADIE SE ATREVE!"...