sábado, 20 de septiembre de 2025

Nuestra Señora de Luján comandante generala de la Gendarmería Nacional. El reconocimiento jerárquico de la patrona de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) responde al pedido formulado por efectivos de la Fuerza que data de al menos dos décadas.

 El Gobierno argentino reconoce a Nuestra Señora de Luján con la jerarquía de comandante generala de la Gendarmería Nacional, con un decreto publicado el 19 de septiembre en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El reconocimiento jerárquico de la patrona de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) responde al pedido formulado por efectivos de la Fuerza que data de al menos dos décadas.

La gestión fue efectuada en primera instancia por el entonces obispo castrense monseñor Antonio Baseotto en el año 2018, en ocasión de cumplirse el 80° aniversario de la GNA.

Con el avance de los años, monseñor Santiago Olivera, obispo Castrense y de las Fuerzas Federales de Seguridad, observando y adhiriendo a la solicitud de su antecesor reconfirma el pedido ante el Ministerio de Seguridad y este al Poder Ejecutivo Nacional.

Fue gracias al trabajo y rescate del Director de Planeamiento, Organización y Doctrina, comandante mayor de GNA, Luis Sequeira, quien vuelve a presentar al jefe de la GNA, comandante general Claudio Miguel Brilloni, según relata el obispo castrense.

Al enterarse Brilloni, impulsó a que se realizara un proyecto y motivo a que se elevara con prontitud la solicitud, que era un antiguo anhelo de la Fuerza.

A esta tarea se sumaron la labor de Bullrich y el jefe de Gabinete de Asesores, Carlos Alberto Manfroni, que sumada a la ratificación de pedido por parte de monseñor Olivera y de conversaciones de trabajo, se lograba presentar el pedido ante el Presidente.

Fundamentos históricos y religiosos
El decreto que firmaron Milei y Bullrich sostiene que "no hay elemento de la Gendarmería Nacional Argentina que no tenga entronizada y no sea venerada una imagen suya, provocando en sus hombres y mujeres una energía moral suficiente para una mayor entrega al servicio en el cumplimiento de su deber".

También destacan que las Fuerzas Armadas "han honrado a sus Santos Patronos con el grado máximo en la categoría de Personal Superior, en consecuencia deviene necesario reconocer a Nuestra Señora de Luján como Comandante Generala de la Gendarmería Nacional Argentina".

"En el ámbito de la Gendarmería de la Nación Argentina, es un renovado compromiso para que todos los gendarmes, como hombres y mujeres de bien, pongan su mirada en la Virgen María, que los invite una vez más a hacer lo que Jesús les diga", expresó monseñor Olivera.

"Renovamos con esperanza que todos se dejen proteger por la Madre, pero también que vivan de acuerdo con el Evangelio. Habrá una Gendarmería más sana, más justa, más honesta, más servidora si se dejan conducir verdaderamente por el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de María. A Ella honramos como Comandante y Generala", concluyó.

Decreto 675/2025
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Reconócese a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, con la jerarquía de Comandante Generala de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA.

ARTÍCULO 2°.- El Jefe de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA adoptará las medidas necesarias relativas a la entronización y honores militares pertinentes.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

MILEI ? Patricia Bullrich

e. 19/09/2025 N° 69461/25 v. 19/09/2025.+

Nuestra Señora de Luján comandante generala de la Gendarmería Nacional. El reconocimiento jerárquico de la patrona de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) responde al pedido formulado por efectivos de la Fuerza que data de al menos dos décadas.

  El Gobierno argentino reconoce a  Nuestra Señora de Luján  con la jerarquía de  comandante generala de la Gendarmería Nacional , con un de...