viernes, 12 de septiembre de 2025

AICA. Se creó en Puerto Iguazú la Asociación Diocesana de Scouts Católicos. Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de San Ignacio de Loyola.

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, "Siempre Listos", somos laicos, hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión.
El obispo Nicolás Baisi nombró al presbítero Rodrigo Brün como su primer capellán. La ADISCA estará adherida a la Coordinación de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos de la Argentina (CADISCA).

El obispo de Puerto Iguazú, monseñor Nicolás Baisi, dispuso la creación -"ad experimentum y por el término de tres años"- de la Asociación Diocesana de Scouts Católicos (ADISCA) de Puerto Iguazú, que estará adherida a la Coordinación de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos de la Argentina (CADISCA). 

El prelado explicó, mediante un decreto, que la creación de ese organismo emerge como consecuencia de la solicitud de varios párrocos, acerca de “establecer grupos formativos en el Scoutismo Católico, según la probada metodología formativa inspirada en Lord Robert Baden-Powel, y por la necesidad de la creación de espacios eclesiales a fin de favorecer el trabajo común y sinodal de distintas parroquias, que se proponen caminar juntas en este apostolado”.

Por su parte, la CADISCA surgió como respuesta al pedido de varios obispos de la Argentina, acerca de "preservar la identidad católica del Movimiento Scout" y luego de la desaparición -en 1996- de la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA).+


Baden-Powell fue nombrado caballero en 1909 por el rey Eduardo VII. Más tarde, en 1929, fue nombrado barón por el rey Jorge V, convirtiéndose en Lord Baden-Powell. También fue nombrado jefe scout mundial en el primer Jamboree internacional de Boy Scouts en 1920.