viernes, 12 de abril de 2024

LA LEGIÓN DE LOYOLA. NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CAMINO PATRONA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS.

 Soberana Compañia de Loyola

"Hazme transparente como fue tu vientre para dar a luz la vida.

Ponme con tu hijo, Señora del Camino"

Nuestra Señora del Camino, patrona de la Compañía de Jesús y ante quien San Ignacio de Loyola y los otros fundadores de la Compañía oraban en Roma. 

Su advocación ayuda a recordar a todos los jesuitas que son peregrinos, quienes, al igual que San Ignacio, le piden que les “muestre la vía para llegar al Padre”.

San Ignacio llama en su libro de los Ejercicios Espirituales a la Virgen María como “Nuestra Señora”. A ella le encomendó siempre su peregrinar hacia Jesús. Su oración continua era pedirle “que los pusiera con su Hijo”. Siempre fue una figura importante en su relación con Dios.

Desde su convalecencia y conversión en Loyola sintió su presencia: “Estando una noche despierto, vi claramente una imagen de Nuestra Señora con el Santo Niño Jesús, con cuya vista por espacio notable recibí consolación muy excesiva”, y el afecto inmediato fue “un asco de toda mi vida pasada especialmente de cosas de carne y nunca más tuve ni el menor consentimiento en ello”.

En un cuaderno las palabras de Cristo las anotaba con tinta roja; las de la Virgen, con tina azul.

Ya ordenado sacerdote, San Ignacio dijo su primera misa en la Navidad de 1531 en el Altar del Pesebre en la Basílica de Santa María la Mayor.

Elegido General de la naciente Compañía de Jesús celebró la Santa Misa en el Altar del Santísimo Sacramento de la Basílica de San Pablo Extramuros frente a una imagen bizantina, en mosaico, de la Virgen María. 

Ante esa imagen San Ignacio y sus compañeros prometieron pobreza, castidad, obediencia y especial obediencia al Santo Padre. Se considera ese día como el verdadero nacimiento de la Compañía de Jesús.


 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA


San Ignacio de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.

La Legión de Loyola. Nombramiento de S.E. Dr. Don JORGE LUIS BURGOS, habiéndosele otorgado la venera de la Soberana Compañía de Loyola y del Cuerpo Socorro Argentino

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...