miércoles, 14 de enero de 2009

Priorato General de la República Argentina. Investidura de S.E. Muy Augusta Dama Señora Profesora Doña María Cristina Fernandez Soberana Compañía de Loyola


Soberana Compañía de Loyola.

El  General de la Soberana Compañía de Loyola
Con la bendición apostólica de SS Benedicto XVI
y conforme lo propuesto por el Capítulo General de la
Soberana Orden, ha tomado el acuerdo de Nombrar
.
Muy Augusta Dama de Gracia.
como premio por su labor en la Docencia
 en todos los niveles de la enseñanza a la
Excelentísima Señora Profesora
.
Doña María Cristina Fernández
-Macacha-
.
GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA

Nació en Salta en 1961. Es Profesora en Ciencias de la Educación; Educadora Ambiental; Especialista en Turismo y Desarrollo Sustentable; Gestión Ambiental y Derecho Ambiental; Cronista de Folklore y Recopiladora.

Se ha desempeñado como docente en todos los Niveles de Enseñanza y ha ejercido como Rectora en tres Profesorados de Formación Docente en la Provincia de Salta. Ocupó, por Concurso, cargos de Auxiliar de Investigación de 2da y 1era Categoría en la Universidad Nacional de Salta.

Actualmente dirige Cursos de Formación Profesional para Personal de las Fuerzas de Seguridad, con la modalidad a distancia.

Es Académica Correspondiente del Instituto Güemesiano de Salta en Buenos Aires y Delegada del mismo. Es autora del Boletín Güemesiano Digital, publicación mensual gratuita destinada a difundir la Gesta Güemesiana, que en Agosto de 2008 alcanzó la edición Nº 100, con un total de 800 páginas.
El Boletín le fue regalado al General Güemes el día de su cumpleaños Nº 215 (el 8 de febrero de 2000). Desde entonces no ha cesado de llegar por correo electrónico a más de 500 lectores residentes en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Méjico, San Salvador, Guatemala, Estados Unidos, España, Francia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Australia y Egipto. Considera que esta publicación es un abrazo Güemesiano y se enorgullece de haber contactado a través de él a numerosos descendientes de protagonistas de la gesta que dio la Independencia a nuestro país.

El Boletín Güemesiano Digital ha sido declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, la Legislatura de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de B Aires.

Fue discípula del notable historiador Luis Oscar Colmenares, fundador del Instituto Güemesiano de Salta, quien le legó en vida parte de su obra. Es autora de varias cartillas de difusión sobre el Gral. Güemes; costumbres de la Puna; personajes salteños; la vigencia de los valores Güemesianos; el Gaucho y su Patriotismo; iconografía Güemesiana; sucesos relevantes y de cuatro manuales de educación ambiental.

Dicta conferencias sobre Salta, su historia y cultura, en distintas localidades del país, destacándose las numerosas Jornadas de Capacitación para Docentes desarrolladas en Salta, Buenos Aires, Río Negro y Chubut.

Con nostalgia expresa que reside en Buenos Aires “con el corazón, cual brújula, siempre apuntando al Norte. En él resplandece mi Salta natal y la gloriosa gesta gaucha, que difundo desde hacen 20 años”.

En Noviembre de 2008 obtuvo el 2do. Premio en el Concurso Nacional de Historia convocado por el Gobierno de San Luis. Su trabajo “De la discordia al Pacto” abarca los principales sucesos entre 1814 y 1816, período durante el cual Martín Miguel de Güemes mantuvo un serio conflicto con el Gobierno Central y con el Jefe del Ejército.

El mismo mes fue distinguida como Pilar de la Cultura, distinción de carácter internacional otorgada por la Asociación Cultural UNESCO en reconocimiento a su labor y trayectoria y en agradecimiento a su desinteresado y valioso aporte a la cultura. El lauro le fue conferido por la difusión que a nivel mundial realiza de la Gesta Güemesiana a través del Boletín Güemesiano y del Folklore histórico.

Ello le ha permitido llegar al público con el mensaje patriótico en distintos escenarios. Radios de casi todo el país, el Senado de la Nación, el Salón de los Pasos Perdidos, la Legislatura de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires, centros culturales de distintas Provincias, han sido sede de su impactante propuesta. La difusión, artístico académica, se caracteriza por la presencia de gauchos que con orgullo e hidalguía portan banderas, recitan, danzan o cantan honrando al Gral. Martín Miguel de Güemes y a los protagonistas de la gesta que él encabezara.

Lleva recopilados más de 200 temas dedicados al Gral. Güemes con los cuales ha desarrollado las obras integrales tituladas “Verdades y falsedades sobre la muerte de Güemes”; “Güemes, el centauro de la libertad” y “Abanderadas del Patriotismo”, editadas en CD y distribuidas gratuitamente. Las obras integrales han sido difundidas en Argentina por Radio Nacional y en el exterior por RAE (Radio Difusión Argentina al Exterior).

Al recibir la distinción, expresó: “los sostenes de este Pilar son mi esposo é hijas y gente humilde, gauchos y artistas que con espíritu patriótico exaltan las glorias de sus antepasados. Solventamos, de nuestro magro sueldo, las incontables actividades que desarrollamos durante todo el año donde nos es posible”. Macacha es la cuarta persona distinguida, desde 1992 a la fecha, con el Pilar de la Cultura. Dedicó este lauro a su padre, que le enseñó a amar a Güemes y al Dr. Luis Oscar Colmenares, que le enseñó a conocerlo.

También en Noviembre de 2008 obtuvo el Diploma de Notables por ser una brillante personalidad de la cultura folklórica argentina, otorgado por la Asociación Cultural “El Cimarrón”, que en el año 2007 le otorgó el Diploma de Argentinidad por su constante trabajo en defensa de la Cultura.


Descripción:
Escudo partido en pal; el primer cuartel de mano derecha, en campo de oro, cruz ancha de veros azules y de plata; el segundo cuartel de la izquierda, en azul castillo de oro. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

Significación heráldica por figuras:

Cruz: Símbolo de la espada de los caballeros, a quienes se concedía esta pieza cuando regresaban del combate con su espada teñida en sangre enemiga. También fue tomada la Cruz como enseña por la mayor parte de los Cruzados, llevándola de distinto color, según la nación a que pertenecían: los españoles la llevaban de gules, los franceses de plata, los italianos de azur, los alemanes de sable, los polacos de sinople y los ingleses de oro. La cruz recuerda también la célebre Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. *Cuando la cruz se halla disminuida a la mitad de su anchura, se llama estrecha.

Veros: Cuando los veros van dentro del campo del escudo, significa rectitud, justicia y virtud.

Castillo: Por la superioridad de su fortaleza respecto a otros edificios, denota grandeza y poder, empleado en defender a los amigos y aliados, resistiendo invencible al enemigo.

Bordura: Simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentándola manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura de escudo, como insignia de valor.

Sotueres o Aspas: Simboliza el estandarte o guión del caudillo invicto en los combates.

Casco de hidalgo: El de los antiguos hidalgos es de acero pulido, puesto de perfil hacia el lado diestro, forrado de gules y con tres rejillas. No poseen corona; y en su defecto, portan penachos multicolores, siempre correspondientes a las armas de su escudo.

Lambrequines: Son adornos con forma de hojas de acanto, que partiendo del casco, caen a ambos lados del escudo. Su forma de dibujarlos es libertad del artista, pero respetando los colores del escudo, que deberán de al menos un metal y un esmalte. Tienen su origen en el manto que usaban los hidalgos para cubrir su armadura del sol y la lluvia; y que al traerla con roturas de los golpes de espada en el combate, se le concedió su uso como insignia a tal mérito. Se generalizó su uso para adornar los escudos, por quienes no tenían derecho a manto, soportes o tenantes.

LA MUERTE NO ES EL FINAL. CAPELLÁN DE LA SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA

  SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA D  CARLOS   GUSTAVO LAVADO ROQUÉ LASCANO 1er OFICIAL  DE "COMUNICACIONES"  DIPLOMADO  EN "DEFEN...